La cruda situación de cojudeces.com (diciembre 2021)

En nuestro update de octubre, concluíamos con que había que buscar la producción y no la perfección. Desde entonces hemos logrado publicar una cantidad decente de posts a pesar de haber estado subyugado a las fuerzas de la chamba, la familia, de unas vacaciones en Hawaii, y de las que aquí describo: la tentación de ponerse al día y de empezar de cero.

La tentación de ponerse al día y el time management

Una de las fallas de firmware mental que continuamos encontrando es esa tentación (que nuestro cerebro interpreta como necesidad) de ponernos al día antes de poder empezar a trabajar en los proyectos que consideramos realmente importantes.

Por ejemplo, en el trabajo estamos semi obsesionados con la idea del inbox zero. Hay días enteros en los que no logramos avanzar porque se nos pasa el tiempo organizando y respondiendo emails. El estado inbox zero es una utopía. La limpieza implacable de emails tiene un efecto directo perverso: genera más tráfico hacia nuestro inbox.

En el ámbito personal y familiar, decidimos hacer una pausa en el tema producción porque teníamos que enfocarnos en la logística de viajar con toda la familia, lo que incluía vuelos, alojamiento, automóviles, eventos, etc. para más de diez personas. Pensábamos que no teníamos el espacio mental para darle tiempo a cojudeces.com.

Un ejemplo más de yapa: la gente que se emociona con el tema “productividad” y pasa horas de horas explorando nuevas herramientas y procesos para ser más efectivos. Ni bien terminan de establecer un nuevo sistema, ya están distrayéndose con lo ultimito. Nosotros somos culpables, pero hablamos en tercera persona porque sabemos que no estamos solo: el hecho de que haya una plétora de canales de YouTube dedicados a la “productividad” que constantemente publican videos indica que esto también es una pandemia.

Empezar de cero. Minimalismo en el mundo digital para escapar de la realidad

Ligada a la idea de ponerse al día está el también poderoso concepto de empezar de cero. Algo parecido al final de El Jugador, de Dostoyevksy:

“Y si yo ahora perdiese los ánimos, y si no me atreviera a decidirme...? ¡Mañana, mañana se termina todo!”

En el mes de diciembre del 2021, elegimos intentar empezar de cero digitalmente. Obviamente en sentido figurado, pues cuando ya se llevan más de cuatro décadas en este mundo hay cosas que son, hablando prácticamente, imposibles de dejar (por ejemplo, cojudeces.com o nuestros apps favoritos). Una vez preguntamos en reddit si era posible erradicar de internet las huellas que uno ha ido dejando con el tiempo, nos respondieron you can check out any time you like, but you can never leave!

Bueno, qué hicimos?

Crear un nuevo perfil

Intento fallido. Lo primero que pensamos fue eliminar toda cuenta online que fuera no esencial. Pero sucumbimos al ver que Google había registrado user names y passwords para más de 300 cuentas online. Increíble.

Plan B: crear un nuevo perfil. Entramos a DreamHost y titeamos diferentes combinaciones de nombre de dominio hasta que encontramos uno disponible y bacán. Lo separamos por los siguientes tres años. Enseguida le asignamos una cuenta de Google Workspace para poder usar Gmail con nuestro nombre de dominio.

Adiós Google Chrome, hola Safari

Este cambio es funcionalmente innecesario. Chrome y Safari están a la par en términos de velocidad y diseño, desde nuestra inocente perspectiva.

Pero es un cambio necesario desde el punto de vista estético. Queremos un nuevo amanecer. The present now will later be past... and the first one now will later be last.

Hasta el momento todo bien. Estamos escribiendo este post en Notion desde una ventana de Safari. No extrañamos Chrome.

Qué hemos transferido al nuevo perfil?

Los únicos apps que han sobrevivido son los siguientes:

  • Evernote (quisimos desaparecerlo, pero desafortunadamente contiene demasiada información importante del mundo físico - e.g., notas de la chamba, documentos para impuestos, etc.)
  • Todoist
  • Notion
  • Feedly
  • Adobe Lightroom y Photoshop
  • DayOne
  • Google Drive

Con esto, nuestro nuevo inbox se mantiene limpio y la información que entra es casi siempre relevante... veremos cuánto tiempo dura esta belleza.

Resetear instalaciones de Wordpress

La última estupidez que hicimos fue resetear las instalaciones de Wordpress que tenemos en dos de nuestros websites (recuerden que cojudeces.com por el momento se maneja en Ghost).

Con las nuevas instalaciones de Wordpress, eliminamos toda la carga innecesaria de plugins y themes que se habían acumulado con el tiempo. La idea es tener solamente lo indispensable y darle prioridad a la velocidad y simplicidad de las páginas.

So far so good.

Empezar de cero digitalmente... qué paja sería empezar de cero en el mundo real...

Y bueno, después de habernos puesto al día, y ya con nuestro nuevo perfil y todo eso...

... emprendemos el 2022 con toda la energía y todo el optimismo, como Arthur!

1/2d (mediodiablo)

1/2d (mediodiablo)

orgulloso miembro del escuadrón, interesado en cosas inservibles y sin importancia... ciencia, libros, fotografía, surfing, gatos
Los Angeles