Cómo mejorar tu desempeño al estilo Novak Djokovic (estadísticas contundentes)

Foto por Tatiana, usuaria de flickr. Modificada por cojudeces.com

Novak Djokovic ha ganado 20 grand slams y muy probablemente gane varios más en los próximos años. Sus records no llegarán a ser batidos, aunque lo mismo pensamos con los 14 slams de Sampras (año 2012) y los 20 de Federer (año 2018).

Djokovic comenzó su carrera profesional el 2003 y para el año 2007 ya estaba rankeado 3 del mundo. El año 2011 ganó 92% de los partidos que jugó (70 de 76 encuentros) y terminó el año como número 1 del mundo. Desde entonces ha terminado seis temporadas como número 1, y es muy probable que el 2021 sea su séptimo año al tope del ranking de la ATP.

Micro ajustes que amplifican la performance

En los círculos de peak performance, productividad, mejora de hábitos, y desarrollo personal se habla ad nauseam de implementar ajustes aquí y allá con el objetivo de mejorar tal o cual cosa o de ser más eficiente y ganar un par de minutos adicionales que a la larga se convierten en días de tiempo extra. Se discuten micro ajustes y más micro ajustes y uno se pregunta si no está siendo víctima nuevamente de charlatanes y engañamuchachos.

La dieta sin gluten de Novak

Hace años Djokovic mencionó que había dejado de comer gluten. Esa mención coincidió con su ascenso al número 1 del ranking. No tomó mucho tiempo a los gurús de la nutrición y el desarrollo personal atribuir el éxito de Djokovic a la dieta sin gluten.

Nosotros no somos tan cojudos.

También existía la posibilidad de que el ascenso de Novak se haya debido a su talento extremo, a su esfuerzo físico y mental dentro y fuera de la cancha, a su capacidad de entrenar con más intensidad que los demás, también al equipo de profesionales que lo rodea y le da apoyo en temas de táctica, de fitness, de concentración, de administración de su calendario de eventos, de recuperación.

Y, claro, de nutrición también.

Pero es más probable que la combinación y adición de mejoras marginales a lo largo y ancho de todos esos aspectos sean responsables de los resultados en la cancha de tenis.

Lo decimos también porque hemos experimentado con la dieta gluten free y seguimos siendo mediocres en todo lo que nos proponemos.

Estadísticas contundentes

Bueno, ya basta de tanto preámbulo.

Lo que queríamos mostrar eran estadísticas avasalladoras de Novak Djokovic. Para esto bajamos data de la página ultimatetennisstatistics.com y completamos un pequeño análisis.

Observen la diferencia marginal en el porcentaje de puntos ganados a lo largo de la trayectoria de Novak. Micro ajustes en puntos ganados y resultados contundentes en partidos ganados y en ranking.

La columna ausente en la tabla es la de dinero. La vida de un tenista rankeado de 78 para abajo es muy diferente a la de un top 20... y la distancia en porcentaje de puntos ganados es tan pequeña.

La vida no es justa. Quizá sí valga la pena esforzarse un poquito más el día de hoy.

1/2d (mediodiablo)

1/2d (mediodiablo)

orgulloso miembro del escuadrón, interesado en cosas inservibles y sin importancia... ciencia, libros, fotografía, surfing, gatos
Los Angeles