Trans gana en surfing

Fotografía por Emlyn Stokes. Santa Cruz, California. Posterizada por mediodiablo.

Bueno… le llegó el turno a nuestro querido surfing.

En un campeonato de longboard en Western Australia, la primera competidora trans en surfing campeonó un par de divisiones. Aquí la nota periodística.

Sasha Jane Lowerson (la más alta de la foto)

Esto ya ha sucedido en otros deportes, incluyendo mixed martial arts en la UFC.

En cojudeces.com entendemos la línea de pensamiento. Esa línea que lleva a muchos desde la elogiable lucha por igualdad de derechos y el trato respetuoso a todos sin discriminación, hasta la ridiculez de permitir a mujeres trans competir en deportes en la categoría femenina.

Espectro de lo indiferente a lo ridículo a lo inmoral

Pongamos a un lado del espectro a un deporte como el curling. Quizá en curling no hay diferencia entre el desempeño de hombres versus mujeres. En ese caso, nos mantenemos indiferentes… aunque quizá sí exista diferencia (no somos expertos en curling, pero sabemos que hay divisiones masculinas y femeninas).

Viajando de un extremo al otro del espectro encontramos por ahí a medio camino deportes como el surfing o el tenis en los cuales las diferencias biológicas entre hombres (sobre todo hombres que pasaron por la pubertad como hombres) y mujeres son abismales y no es por gusto que existan divisiones masculinas y femeninas en estos deportes. Cualquier tenista masculino rankeado top 250 del mundo derrotaría a la número uno del tenis femenino en cualquier superficie. Dejar que mujeres trans compitan en la división femenina en estos deportes es ridículo.

Y al otro extremo está mixed martial arts. Mujeres trans en el octágono de la UFC peleando contra mujeres? Totalmente inmoral. Y lo más alucinante es que ya ha sucedido en más de una ocasión.

Una división aparte

Dejar las cosas como están es análogo a dejar que ciertos atletas se dopen y que otros no.

Perversamente, en la lucha por la igualdad, terminan pagando pato las mujeres.

Qué pasaría si (o cuando) todos los récords mundiales de deportes femeninos estén en manos de atletas trans?

Tal vez la solución sea crear una división aparte para competidores trans. Y ver qué pasa. Si hay suficientes competidores e interés del público, enhorabuena.

(Qué curioso también que en la UFC no hayan participado hombres trans…).

Postulado básico: lo objetivo sobre lo subjetivo

El postulado básico aquí es que en los deportes lo objetivo prevalece sobre lo subjetivo. En los deportes ciertos atributos físicos son evaluados directamente para determinar quién gana (por ejemplo, velocidad en 100 metros planos) o son factores que determinan quién gana (coordinación, potencia en boxeo).

Lo subjetivo puede dominar lo objetivo en ciertas construcciones mentales, ámbitos culturales, y fantasías, pero no en la realidad física. No lo decimos de manera normativa sino que es simplemente la descripción práctica del mundo. Si una gacela decide que nació en el cuerpo equivocado y que su identidad en realidad es la de una leona, qué pasa en el mundo real cuando la “ex-gacela” se acerca a la manada de leones?

Bueno, aquí dejamos nuestra breve nota editorial. Veamos en qué problemas nos meterá 😝.

1/2d (mediodiablo)

1/2d (mediodiablo)

orgulloso miembro del escuadrón, interesado en cosas inservibles y sin importancia... ciencia, libros, fotografía, surfing, gatos
Los Angeles