Diversifica

Este año ha comenzado diferente a los demás. La llegada de Kai en agosto del año pasado ha hecho que pasemos más tiempo con visitas familiares y menos tiempo haciendo listas de metas, objetivos, y tareas.

El trabajo ha sufrido, nuestra productividad ha bajado. Lo notamos nosotros y esperamos que no lo note nadie más. El tiempo libre para nuestros hobbies se ha reducido a casi nada.

Sorprendentemente, esto no nos decepciona. Al contrario: nos hace sentir que hemos adoptado un enfoque inteligente. Todo esto de manera involuntaria, pero al menos observamos lo que está pasando.

100/0/0

En notas biográficas sobre gente extraordinaria vemos solamente los highlights. La narrativa es casi siempre (o siempre) que tal o cual personaje estuvo obsesionado con un y solo un tema a lo largo de su vida.

100/0/0. 100 dedicado a la obsesión, 0 y 0 a lo demás.

Es una narrativa agradable porque nos hace creer que los highlights son cuestión de concentrarnos y esforzarnos un poquito más, nada más.

Así eso fuera cierto, los highlights son efímeros. Y todo lo demás también.

Si la motivación para levantarse por las mañanas es 100% acerca del trabajo, y el trabajo se va al diablo, la vida se va al diablo. Si lo que nos motiva es solamente nuestro círculo social, y nuestros amigos y familiares se alejan, nuestra vida se apaga. Si es nuestro hobby y nuestro hobby se estanca, nos estancamos.

Diversifica

Como dice Fresa, no construyamos un edificio con una sola columna! Está bien apoyarse en una u otra de vez en cuando, pero es bueno saber que hay tres o cuatro en caso la que tenemos enfrente se viene abajo.

Sé una super estrella en la chamba, pero reserva tiempo para tu hobby y para tu gente también.

Diversifica.

No tiene que ser un inamovible 33/33/33 (!) pero algo balanceado y fluido. 100/0/0 es alto riesgo (97/2/1 también lo es).

Diversificar es saber que todos, en donde quiera que estén, eventualmente experimentarán contratiempos, frustraciones, decepciones. Y es estar preparado para esos reveses con las herramientas adecuadas y con la mente clara.

Es bueno reabrir las Historias de Herodoto y recordar el diálogo entre Solón y Creso. La sorpresa de Creso al oír que Solón no consideraba a Creso el primer, ni el segundo, ni el tercer hombre más feliz del mundo a pesar de su riqueza y poder.

“Me desconciertas, mi invitado ateniense. Desprecias mi felicidad a tal punto que me consideras menos digno que esos hombres ordinarios (los hombres que Solón mencionó como los más felices que había conocido)?”
“No, Creso. Sólo menciono lo que sé que es verdad. Tu riqueza va más allá de lo imaginable y estoy seguro de que, en este momento, no hay hombre en el mundo que pueda alcanzar sus fantasías tanto como tú. Sin embargo, he visto gente tan rica como tú sufrir muertes más vergonzosas que el más ordinario y pobre de los hombres. Porque, Creso, el hombre es completamente azar, y nadie sabe lo que los dioses traerán mañana...”

Diversifica.

1/2d (mediodiablo)

1/2d (mediodiablo)

orgulloso miembro del escuadrón, interesado en cosas inservibles y sin importancia... ciencia, libros, fotografía, surfing, gatos
Los Angeles