Scuba diving en Ventura

Garibaldi: pez marino "símbolo" de California

Garibaldi: pez marino "símbolo" de California

Nos inscribimos en clases de buceo (scuba diving) por culpa de nuestro colaborador Jashim. Nos vemos en el Great Blue Hole en Belice para mi cumpleaños, dijo. Es dentro de dos semanas. Qué hay para hacer en Belice? La ignorancia del cojudo promedio -como el que escribe- sugiere que la monarquía constitucional también conocida como Honduras Británica solamente existe hoy como portal del Sistema Arrecifal Mesoamericano; en otras palabras, hay que saber bucear.

PADI Open Water Certification. Encontramos un local de buzos en Ventura, 60 kilómetros al norte de casa. Derecho de inscripción $595 por persona, ka-chín, gracias chicos, ah, y me olvidaba, también necesitan snorkel, máscara, aletas, botas, y guantes. Con descuento serían $500 adicionales, chín-chín, gracias muchachos; pero no se molesten, estos accesorios les durarán de por vida.

Qué manera de tirar $1095 por la borda, csm. Desperdiciamos TODO el fin de semana pasado sumergidos en una piscina desde las 8am aprendiendo a armar y desarmar el kit (tanque de aire, chaleco inflable, mangueras de aire, pesos, etc.), luego desarmarlo, armarlo, limpiarlo, cambiar el tanque, ponerse y quitarse el wetsuit, voltearlo, enjuagarlo, secarlo, colgarlo. También nos gritaban por no hacer las cosas bien. 

Hoy sábado nos tocó hacer lo mismo pero esta vez empezamos a las 7am y nos tocó ir al mar abierto, a las Channel Islands. Regresamos a tierra firme a las 4pm. Son las 9:47pm en este momento y aún le destila la nariz a vuestro humilde narrador de toda el agua que tragó. Mañana se repite la historia. No queremos ir a perder otro domingo pero si no lo hacemos, no hay certificación y sin ella le vamos a joder el viaje a nuestro colaborador del primer párrafo.

Resumen de la jornada:

  • El yate, el poderoso Raptor, llevaba abordo 20 personas, incluyendo la tripulación. Edad promedio de los buzos: 50 años. Estado físico (diagnóstico visual): pobre. Lo que nos hizo pensar si el buceo es realmente un deporte de aventura.
  • Nuestro equipo estaba conformado por nosotros y tres principiantes más: J, S, y Brynja (semi modelo Islandesa).
  • Hicimos tres inmersiones. Las dos primeras se desenvolvieron sin problemas y el instructor, Tom, se emocionó al punto de felicitarnos y decir que éramos un grupo excelente y gracias muchachos, esto es lo máximo, generalmente hay uno o dos imbéciles que agravan mi neurosis pero hoy es todo lo contrario.
  • Inmersión número 3, parte 1 (los pesos): mediodiablo en pareja con J. Chequeo de seguridad: revisar que todos el equipo y accesorios del compañero estén en buen estado y COLOCADOS ADECUADAMENTE, INCLUYENDO LOS PESOS. Mediodiablo da la señal de OK a J y todo el equipo se sumerge. Al llegar al fondo, el instructor nos hace señales preguntando dónde carajo está J! El cojudo había desaparecido y no volvimos a verlo hasta que terminó nuestra inmersión. Qué sucedió? En pleno descenso perdió uno de los pesos por haber sido colocado deficientemente. Background info: los pesos se liberan como medida de emergencia cuando el buzo necesita ascender rápidamente a la superficie. El ascenso es incontrolable (sobre todo para un principiante) y peligroso porque el nitrógeno diluido en las articulaciones se gasifica y puede causar malestar, parálisis, o la muerte. Retomando el relato: J emergió a la superficie cual Apolo XIII, fue escarmentado por la tripulación e inmediatamente castigado sin volver a bucear por el resto de la jornada.
    Mediodiablo continuó explorando el fondo marino.
  • Inmersión número 3, parte 2 (gramputeada 1): una de las pruebas anteriormente había sido orientarse usando solamente la brújula. Todos pasaron la prueba excepto mediodiablo, quien tuvo que ser rescatado de unos peñascos (lo que pasó fue que la brújula y el cerebro entraron en conflicto y mediodiablo decidió que la brújula estaba malograda). Volvimos a hacer la prueba, esta vez a mayor profundidad, y cuando Tom preguntó hacia dónde estaba el bote, todos apuntaron en direcciones distintas. Tom nos informó que ascendería a comprobar dónde estaba el yate y que nosotros nos quedemos en el fondo del mar. Todos obedecieron excepto mediodiablo que entendió lo contrario. Al emerger encontró a Tom ya un poco enardecido (strike 2 para 1/2d, strike 1 fue haber jodido a J) quien gramputeó "tienes que aprender a hacerme caso godamit!"
  • Inmersión número 3, parte 3 (gramputeada 2): ascenso de emergencia controlado. La última prueba del día. Se simula que el buzo se quedó sin aire y tiene que subir a la superficie acompañado del instructor. Simplemente hay que recordar tres pasos: a) ascender exhalando continuamente, b) mantener la vista hacia arriba para no chocar con peces, otros buzos, lanchas, y c) inflar el chaleco con la boca. Mediodiablo incumplió los pasos b: chocaron contra el yate, y c) infló el chaleco con el tanque. Aquí se le acabó la paciencia a Tom y gramputeó nuevamente "tienes que mirar arriba, el yate pudo haber estado con el motor encendido! Cómo se te ocurre inflar el chaleco con el tanque si se supone que es una salida de emergencia porque te quedaste sin aire! Sabes qué? Sube al yate!"
  • Lo único rescatable: los objetos se ven 33% más grandes y 25% más cercanos bajo el agua. Ahora imaginen a Brynja buceando, leading the way to Neptune's Spear.