Lima * Perú

 
             Casa Lila

             Casa Lila

 

En septiembre del año pasado nuestro conspicuo y reservado colaborador Pedri nos obsequió un manojo de postales “para que tus patas conozcan”, dijo. La foto muestra una de ellas: Casa Lila. Las saboreamos una por una, despacito. Exquisitas. Pero teníamos que preguntar:

- ¡Qué es esto! - Lima * Perú -fue lo único que contestó.

Las habíamos olvidado por algún tiempo, pero con la mudanza salieron a flote, así que las volvimos a experimentar y nuevamente nos parecieron ge-nia-les. Sí: geniales, y esta vez lo proclamamos sin ironía ni sazón alguna, pues no hay lugar para éstas: las postales lo contienen todo. Click aquí para verlas.

Hicimos un poco de investigación en internet y encontramos lo siguiente:

“Lima*Perú es parte de un proyecto en curso, que en sus diversas versiones utiliza el formato convencional y virtual de la postal como medio para el análisis de la imagen de la ciudad; su construcción y su circulación. A la vez que propone la creación y proliferación de nuevas versiones a partir de una visión propia y personal de nuestro entorno...

... Las imágenes que forman parte de Lima * Perú revelan una mirada sobre Lima, distante pero interesada, insolente pero dignificante, tratando de capturar los espacios ausentes, los intersticios en el ejercicio de representación de esta ciudad, y mostrar su carga simbólica y afectiva.”

Descripción breve, aunque algo pretensiosa y usando figuras que los artistas y críticos gustan manosear para que suene interesante y profunda la cosa que tenemos al frente... En este caso, creemos que bastaba con decir Lima * Perú.

Cómo no vive Julio Ramón Ribeyro para que vea estas delicadeces.