“Be water, my friend”, Bruce Lee

Aunque nunca hemos sido fanáticos de las artes marciales, desde chicos hemos admirado al gran Bruce Lee, no sólo por su fluidez y explosión en sus películas, sino por esa imagen de artista verdadero que proyectaba. El Jeet Kune Do era más que un estilo, era una forma de expresión (Jeet Kune Do en cantonés significa ‘camino del puño interceptor’, algo así).

En sus películas, seminarios y entrevistas se logra percibir que Bruce sabía algo, que tenía cosas que decir, no era solamente acrobacias y golpes, era un artista. Como dijo una vez: “después de todo, arte marcial es expresarse honestamente. Es fácil para mí hacer un show y ser arrogante y mostrar cosas impresionantes. Pero expresarse honestamente, sin mentirse uno mismo, y expresarme honestamente lo suficiente; esto, mi amigo, es muy difícil.” Este video muestra pasajes de una entrevista que le hicieron en la que dice su famosa frase “be water, my friend”.

Aquí la traducción de ese pasaje: Bruce: “vacía tu mente, no tengas forma, sé como el agua... si pones agua en una taza, el agua se convierte en la taza, si pones agua en una botella, se convierte en la botella, la pones en una tetera, se convierte en la tetera... el agua puede fluir... o puede chocar... sé agua, mi amigo”